Vox no apoyará la ley de Ayuso que defiende a los madrileños del hachazo fiscal de Sánchez
"El PP desde que gobierna en Madrid ha estado bajando los impuestos", señalan desde el Gobierno de Ayuso
Ayuso: «Que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos»
Vox ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Autonomía Financiera con la que el Gobierno de Ayuso pretende defender a la Comunidad de Madrid del hachazo fiscal que prepara el Gobierno de Sánchez. La formación de Santiago Abascal defiende que esta ley «no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos».
«La nueva Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid no contribuye en absoluto a mejorar la vida de los madrileños y, además, ahonda en las desigualdades entre autonomías contra las que Vox lucha cada día», ha explicado Vox a través de un comunicado.
El grupo parlamentario de Vox ha registrado esta enmienda en la Asamblea de Madrid. La formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid ha recordado su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tanto en su investidura como en los Presupuestos de 2022 y que seguirá apoyando «cualquier acción dirigida a reducir los impuestos de los madrileños y rechazará cualquier subida de impuestos pretendida por el Gobierno de Sánchez».
A pesar de esto, Vox ha recalcado que no ratificará una ley «que agrava las diferencias e injusticias entre españoles, que quiere petrificar el modelo fiscal autonómico, enfrentar a las regiones y a las autonomías con el Estado y congelar la acción parlamentaria futura». «Vox no va a colaborar para que Madrid se convierta en una Comunidad independentista. Por eso apoyará cualquier acción que reduzca el gasto político superfluo para poder destinar los recursos a lo verdaderamente necesario», apostilla la formación.
«Es un grave error»
Esta decisión de la formación Abascal ya ha tenido la respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha afirmado que es «un grave error» enmendar el Proyecto de Ley de Autonomía Financiera que se está tramitando en la Asamblea de Madrid. «Es una ley muy importante», ha defendido.
«Si Vox ha presentado una enmienda a la totalidad es un grave error. El PP desde que ha gobernado la Comunidad de Madrid ha estado bajando los impuestos, llevamos ya 17 años bajando los impuestos, y esto ha conseguido que Madrid se convirtiera en la región con mayor peso en España. Esto ha tenido unos efectos muy beneficiosos para los madrileños y les ha ahorrado unas importantes cuantías en impuestos», ha señalado Ossorio.
En este sentido, el dirigente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que «hay un Gobierno de España que amenaza esa situación por la vía de restringir las competencias normativas que tienen las comunidades autónomas, lo que es una auténtica involución», en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.
«Todos hemos competido con las mismas reglas, salvo el País Vasco y Navarra, y unos hemos obtenido unos resultados y otros, otros. Lo que no puede ser es que aparezca ahora un Gobierno de España que quiera limitar eso. No puede ser que los pactos con los independentistas marquen la fiscalidad de Madrid», ha zanjado Enrique Ossorio.